Cómo los murales escolares pueden beneficiar a las escuelas

Desde Mi Cole Mola sabemos que no hay dos centros de estudios iguales. Aunque existen ciertos contenidos básicos que la ley requiere que se cubran, cada colegio decide hacerlo de una manera única y esto significa que habrá familias que sientan más afinidad con unas instituciones antes que otras. 

Esto, en nuestra opinión, es algo que se debe celebrar, porque creemos que no existe una solución que sea satisfactoria para todo el mundo. Es por ello que nos hemos dado cuenta, después de trabajar con decenas de directores diferentes, que una solución hecha a medida es lo mejor para sus centros.

Refuerza los valores de tu colegio

Los murales son una plataforma excelente para reforzar los valores de tu colegio, así como tu visión de futuro. Pueden hacer eco del estilo de liderazgo y de educación, que seguramente sean muy diferentes a los de otros centros de tu zona –¡si no has pensado en ello, te recomendamos que lo hagas!–. Por ejemplo, puedes darle más importancia a la salud mental, a tus actividades extraescolares o a la inclusividad. 

Conecta

Un mural bien diseñado puede conectar con cualquiera que lo vea de manera inmediata, sin importar si se trata de alumnos, profesores, visitantes o incluso personajes completamente ajenas al centro que pasaban por ahí. Los motivos pueden ser distintos para cada uno, ya sea un mensaje poderoso, la calidad del diseño, los colores vibrantes o, simplemente, su gran formato.

Diferenciación frente a otros coles

Uno de los principales beneficios que te puede aportar un buen mural es hacer que tu colegio destaque inmediatamente en la zona. Que todos los vecinos sepan cuál es y dónde está tu colegio es algo positivo si se trata de un edificio relativamente nuevo. Una estética cuidada además servirá para que los padres de potenciales nuevos alumnos se interesen por tus cualidades docentes y pidan información.

Inclusión

Los murales, además, sirven para reforzar cualquier mensaje que quieras dar a tus alumnos y te pueden ayudar a hacer un espacio más inclusivo. En vez de tener a los profesores recordando a los alumnos constantemente que cuiden a sus compañeros, el mensaje puede estar directamente en las paredes. Diseños en los que aparecen niños de todos las etnias, aspectos y capacidades harán que esté normalizado entre los alumnos. 

Según el método de enseñanza Montessori, el entorno de los alumnos es otro profesor más y es innegable el efecto que tiene en el bienestar mental de los niños. Las cifras que se conocen son preocupantes, pues uno de cada cinco estudiantes habrá tenido algún tipo de depresión antes de los 18 años y como los estudiantes pasan una gran parte de sus días con sus profesores, estos están en la mejor posición para detectar señales preocupantes cuanto antes.

Por ello, crear un entorno tranquilo y positivo es esencial para que los estudiantes se puedan desarrollar correctamente. Hacer murales que fomenten la paz mental solo redundará en una experiencia positiva y en padres satisfechos, que, a su vez, serán el mejor anuncio que puedas tener de tu colegio. 

Hacer que los murales sirvan, además, como una ayuda lectiva, exponiendo frecuentemente a los alumnos a elementos que van a usar en sus clases, especialmente si se puede hacer de una manera que aumente el interés en ciertas materias o fomente el debate para que siga en el aula. 

Si quieres que te ayudemos a planificar y crear un mural para tu colegio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?